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Todas las imágenes de billetes que se ven en el blog pertenecen a mi colección personal.


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Este blog comenzó el 8 de septiembre de 2008

HOLA BIENVENIDOS A TODOS

Hola; me llamo Claudio Fernández, vivo en Buenos Aires, Argentina, y una de mis pasiones es coleccionar billetes de Argentina y del resto del mundo.


Tengo una colección de aproximadamente 700 billetes de Argentina y alrededor de 4000 de todas partes del mundo que sumados hacen unos 4700 billetes.

Mi meta es llegar a los 5000 durante del 2023.

No recuerdo etapa de mi vida en la cual no coleccionara, juntara o recopilara cosas.


Desde muy chico pase por las estampillas, las marquillas de cigarrillos, mas adelante las postales o cartas antiguas, siempre había algo que atesoraba fervientemente.


Empecé a juntar billetes desde chico, recuerdo mirar apasionadamente los billetes que tenia mi padre (un coleccionista oculto) en su mesa de luz, que había recopilado en sus viajes por distintos países del mundo, digo con mucho orgullo que esos billetes forman parte hoy de mi colección.

Los billetes siempre estuvieron conmigo, en un sobre, la alguna caja de habanos o debajo de todos los vidrios de las mesas de mi casa.

Seguí acopiando billetes en los años en que trabaje en el aeropuerto internacional de Ezeiza, el contacto frecuente, con gente de otras latitudes se hizo sentir y los billetes fueron agolpándose.

Pero todo cambio cuando cayo en mis manos el Catalogo de Billetes de la República Argentina de Roberto A. Bottero y descubrí que aquellos billetes de Argentina que parecían todos iguales serian todos distintos y a cada uno de ellos le correspondería un lugar en el catalogo de Bottero.

Paso seguido comencé a enterarme del mundillo que rodea a esta actividad e hice mis primeras incursiones al Mercado de Pulgas de Buenos Aires en donde realice mis primeras compras.

Demás esta decir que después de un tiempo visite las casa del centro de la ciudad, en Av. Corrientes y calles aledañas.

Lo que mas me maravillo es descubrir Parque Rivadavia, para esta altura ya había comprado el Standard Catalog of World Paper Money Volumen 2 (1960-2003) 9na Edición y el mundo de coleccionar había cambiado por completo para mi.

Capitulo aparte de toda esta historia es, mi mujer, de tradición familiar, coleccionista de estampillas, fue quien me oriento hacia el lado correcto, ella fue la que me regalo el catalogo de Argentina y muchas de las piezas que hoy componen mi colección.


Todavía no he podido enfocar mi colección a una tema determino, ya sea país, región, continente o tema, cosa muy común en otros colegas coleccionistas, colecciono de todos los países del mundo que caen en mis manos. Aquí podrán ver un compendio de billetes en todas sus formas, actuales, antiguos, transitorios, bonos y hasta billetes de fantasía.

Espero que sirva como introducción a este blog y al anhelo de encontrar en la Web muchos coleccionistas, con los cual compartir esta actividad.


Bienvenidos a todos!


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martes, 11 de junio de 2013

El artista detrás del nuevo billete de US$100

El artista detrás del nuevo billete de US$100


Por Cecilie Rohwedder  

Brian Thompson se ha demorado 17 años en crear su última obra de arte. Y cuando la pieza sea develada en unos meses, millones la verán y tocaran.

Thompson diseña papel moneda en la Oficina de Grabado e Impresión en Washington, y su trabajo más reciente es el nuevo billete de US$100, que comenzará a circular el 8 de octubre.

El billete seguirá mostrando a Benjamin Franklin, uno de los padres fundadores de Estados Unidos, en la parte de enfrente y el Salón de la Independencia de Filadelfia atrás. Buena parte del resto refleja las preferencias de Thompson, quien quería darle al billete mayor movimiento y una sensación más espaciosa que la que tienen los "Benjamines" ahora. Y esperaba evocar más la historia de EE.UU. agregando imágenes bien conocidas, como la Declaración de la Independencia, al mismo tiempo que incorporó nuevas características contra la falsificación.

"Es como armar un rompecabezas", dijo Thompson durante una mañana reciente en su mesa de dibujo dentro del edificio neoclásico de la entidad, ubicada cerca de la explanada central del centro de la capital estadounidense. "En un rompecabezas, tienes que tener cada pieza en el lugar correcto para tener una imagen entera". 




F. Martin Ramin para The Wall Street Journal,

El billete que actualmente está en circulación.



Cuando haya terminado, esa imagen será una de las más reconocidas en todo el mundo. A fines de 2012, 8.600 millones de billetes de US$100 estaban en circulación, según la Reserva Federal.
Hasta dos tercios de la moneda de EE.UU. circulan en el exterior, y el billete de US$100 es uno de los favoritos de los falsificadores. Es por eso que en la puerta del estudio de Thompson hay un letrero rojo que dice "Zona de Alta Seguridad". Debajo, ha añadido un pequeño poster con la leyenda: "El diseño de billetes es una destreza del viejo mundo".

Hace poco más de un siglo, el entonces presidente de EE.UU. Theodore Roosevelt contrató al escultor Augustus Saint-Gaudens para rediseñar el dinero; su trabajo con las monedas de oro es famoso. Pero la mayoría de los diseñadores de billetes no han sido personas famosas.
Thompson, un originario de Washington de 43 años, comenzó a dibujar en tercero de primaria y asistió a un bachillerato de arte. En la universidad, trabajó de aprendiz en la Oficina de Grabado e Impresión.
En 1989, ayudó a rediseñar el billete de US$20 (que fue emitido cuatro años más tarde) y allí se quedó.
A Thompson le parece un reto el tamaño del papel moneda: solo las estampillas, bromea, cuentan con menos espacio para expresión artística. Las imágenes deben ser fácilmente reconocibles, los colores vibrantes y los números lo suficientemente grandes para prevenir confusión.
Sus billetes favoritos incluyen aquellos de Australia y Sudáfrica, con sus colores vivos y sutilmente armonizados.
Para inspiración, ve los grabados fantásticos del diseñador gráfico holandés M.C. Escher y las flores brillantemente detalladas de la artista estadounidense Georgia O'Keeffe.
Thompson empezó a trabajar en el nuevo billete en 1996, después de que el actual billete de US$100 fue emitido. Comenzó con una serie de bosquejos.
Debido a que quería incluir la Declaración de la Independencia, la que Franklin firmó, un bosquejo mostraba un pergamino estilo ola con una pluma grande. Pero al final no había espacio para el pergamino. En lugar, las palabras de la declaración llenan el lado derecho del billete.

La pluma está al lado de un tintero que tiene la imagen de la Campana de la Libertad. La campana también sirve de marca de seguridad, ya que cambia de verde a color cobrizo, apareciendo y desapareciendo, dependiendo del ángulo de la luz. Además, Thompson incorporó la fecha de la adopción de la declaración, 4 de julio de 1776. "Esa fue la motivación, realmente contar una historia en esta ocasión", apuntó.

Para añadir espacio y flujo, Thompson redujo el grosor del marco negro en el contorno del billete y eliminó el marco alrededor del retrato de Franklin: "Quería algo más espacioso y libre". También le dio hombros a Franklin, para que los ojos del observador se movieran, en una curva continua, desde la parte inferior izquierda del billete al hilo de seguridad y los símbolos históricos en la parte superior derecha.

Un comité con representantes de la Oficina de Grabado e Impresión, la Fed, el Servicio Secreto de EE.UU. y el Tesoro recomienda el diseño al secretario del Tesoro, que tiene la última palabra. Se hicieron 40 borradores antes de llegar a la versión final.

El mismo panel aconsejó sobre formas de frustrar a los falsificadores, un objetivo clave del rediseño. Thompson dijo que el reto estético fue impedir que las firmas, símbolos y marcas de seguridad transformaran al billete en un collage fragmentado. "Es un acto de malabarismo", expresó.

Feuente : The Wall Street Journal
http://online.wsj.com/article/SB10001424127887324634304578537620562457816.html?mod=WSJS_inicio_MiddleTop