CONTACTO E INTERCAMBIOS


MI MAIL PARA CONTACTO E INTERCAMBIOS

percanta2@yahoo.com


SI DESEA DONAR BILLETES PARA LA COLECCIÓN, POR FAVOR PÓNGASE EN CONTACTO ESCRIBIÉNDOME A

TO DONATE BANKNOTES FOR COLLECTION PLEASE CONTACT WRITING ME AT

percanta2@yahoo.com

***

Mi trabajo en el blog es diario y muy duro y, por esta razón si dejas tu comentario en alguna de las entradas, contribuirás a mí que mi trabajo sea más eficiente.

Todas las imágenes de billetes que se ven en el blog pertenecen a mi colección personal.


IMPORTANTE

Para ver todos los billetes del país que le interesa, por favor haga clic en la etiqueta del mismo que se encuentran más abajo.

Le sugiero que cuando haga clic en una etiqueta de un país que tenga varios billetes vuelva a hacer clic en “Entradas Antiguas” para ver si hay más billetes en la colección del país que está viendo.

Gracias.

***

Este blog comenzó el 8 de septiembre de 2008

HOLA BIENVENIDOS A TODOS

Hola; me llamo Claudio Fernández, vivo en Buenos Aires, Argentina, y una de mis pasiones es coleccionar billetes de Argentina y del resto del mundo.


Tengo una colección de aproximadamente 700 billetes de Argentina y alrededor de 4000 de todas partes del mundo que sumados hacen unos 4700 billetes.

Mi meta es llegar a los 5000 durante del 2023.

No recuerdo etapa de mi vida en la cual no coleccionara, juntara o recopilara cosas.


Desde muy chico pase por las estampillas, las marquillas de cigarrillos, mas adelante las postales o cartas antiguas, siempre había algo que atesoraba fervientemente.


Empecé a juntar billetes desde chico, recuerdo mirar apasionadamente los billetes que tenia mi padre (un coleccionista oculto) en su mesa de luz, que había recopilado en sus viajes por distintos países del mundo, digo con mucho orgullo que esos billetes forman parte hoy de mi colección.

Los billetes siempre estuvieron conmigo, en un sobre, la alguna caja de habanos o debajo de todos los vidrios de las mesas de mi casa.

Seguí acopiando billetes en los años en que trabaje en el aeropuerto internacional de Ezeiza, el contacto frecuente, con gente de otras latitudes se hizo sentir y los billetes fueron agolpándose.

Pero todo cambio cuando cayo en mis manos el Catalogo de Billetes de la República Argentina de Roberto A. Bottero y descubrí que aquellos billetes de Argentina que parecían todos iguales serian todos distintos y a cada uno de ellos le correspondería un lugar en el catalogo de Bottero.

Paso seguido comencé a enterarme del mundillo que rodea a esta actividad e hice mis primeras incursiones al Mercado de Pulgas de Buenos Aires en donde realice mis primeras compras.

Demás esta decir que después de un tiempo visite las casa del centro de la ciudad, en Av. Corrientes y calles aledañas.

Lo que mas me maravillo es descubrir Parque Rivadavia, para esta altura ya había comprado el Standard Catalog of World Paper Money Volumen 2 (1960-2003) 9na Edición y el mundo de coleccionar había cambiado por completo para mi.

Capitulo aparte de toda esta historia es, mi mujer, de tradición familiar, coleccionista de estampillas, fue quien me oriento hacia el lado correcto, ella fue la que me regalo el catalogo de Argentina y muchas de las piezas que hoy componen mi colección.


Todavía no he podido enfocar mi colección a una tema determino, ya sea país, región, continente o tema, cosa muy común en otros colegas coleccionistas, colecciono de todos los países del mundo que caen en mis manos. Aquí podrán ver un compendio de billetes en todas sus formas, actuales, antiguos, transitorios, bonos y hasta billetes de fantasía.

Espero que sirva como introducción a este blog y al anhelo de encontrar en la Web muchos coleccionistas, con los cual compartir esta actividad.


Bienvenidos a todos!


Si hace clik en alguna de las publicidades que aparecen debajo de las entradas estará dándome una gran ayuda. Gracias!!!

domingo, 6 de mayo de 2012

Grandes falsificadores de euros en Italia


Nota aparecida hoy, sábado 5 de mayo de 2012, en el Diario Clarín Suplemento The New York Times sección "El Mundo" Mas abajo la nota completa.


Por RACHEL DONADIO, The New York Times News Service/Syndicate
APARECEN EUROS FALSOS QUE HASTA LAS AUTORIDADES ITALIANAS ADMIRAN

Con la colaboración en la investigación de Gaia Pianigiani. Con la colaboración en la investigación de Gaia Pianigiani.
GIUGLIANO IN CAMPANIA, Italia –

Mientras los caciques financieros de Europa debaten sobre la prudencia de impulsar el crecimiento permitiendo que el Banco Central Europeo imprima más dinero, algunos tipos emprendedores en este asentamiento extendido, semiurbano, en el noroeste de Nápoles, están tomando el asunto en sus propias manos y están imprimiendo resmas de euros falsificados.

Se conoce a la región de Campania en el sur de Italia por sus cielos soleados, mozzarella fresco y crimen organizado, pero tiene un tipo diferente de actividad artesanal que representa más de la mitad de los 550,000 a 800,000 euros falsos que los bancos centrales europeos sacan anualmente de circulación.

Parece ser que Italia tiene una facilidad particular para la artesanía en las artes impresas, aun si las autoridades también han encontrado operaciones con euros ilícitos en Francia, España, Europa del Este y Sudamérica.

Sus profesionales más logrados se pueden encontrar dentro y en los alrededores de Giugliano, donde edificios de departamentos en bloques de concreto están contiguos a huertos y distribuidores automotrices, y jóvenes prostitutas africanas se paran en calles descuidadas durante las horas pico.

 “En Italia, existe una tradición grandiosa, antigua y augusta: aquí se hace dinero falsificado, y lo hacen bien”, señaló el general Alessandro Gentili, el jefe de la Unidad Antifalsificación de Moneda de los Carabinieri italianos en Roma. “Giugliano sigue siendo la capital. Tiene a los mejores profesionales”. Resulta ser que son bastantes.

Cuando la policía llegó a desmantelar las operaciones de falsificación en Giugliano y sus alrededores, así como en la región de Calabria, más al sur, en enero de 2009, hizo redadas en 162 establecimientos, aprehendió a 109 personas, y confiscó una montaña de materiales ilícitos.
A pesar de esa redada, la más grande en muchos años, Gentili dice que continúa la falsificación, una tradición que – al igual que la vitivinicultura, la alfarería, los textiles y otras artes finas por las cuales es famosa Italia, con toda razón – a menudo se pasa de padres a hijos. Este mes, la policía en la región sureña de Apulia, también conocida como Puglia, detuvo a dos hombres bajo cargos de falsificación y dijo que organismos del crimen organizado alrededor de la ciudad de Foggia se unieron a los de la región de Campania para producir una gran cantidad de euros falsificados.

 Mientras que la Camorra, la red del crimen organizado notoriamente violenta, domina en Campania, las autoridades en esta ciudad dicen que la falsificación es, en realidad, una línea periférica para los gánsteres, quienes prefieren centrarse en negocios más lucrativos, como desechar residuos tóxicos, el narcotráfico y los talleres ilegales para la confección de prendas de vestir.
“Desde luego que el crimen organizado obtiene una tajada de esta actividad, y puede intervenir para regular su uso en el mercado porque tiene intereses económicos en la zona”, notó Raffaele Cantone, un magistrado de la Suprema Corte, que como tal, a principios de su carrera, dirigió investigaciones de amplio alcance sobre la Camorra. Gentili, quien manifiesta un respeto evidente por los astutos falsificadores a quienes pasa los días persiguiendo, dijo orgullosamente que su unidad, creada en 1992, fue la primera unidad para combatir las falsificaciones en Europa, debido al don que hay en Italia para hacer cosas falsas. Antes del euro, las prensas italianas, en especial las de la zona de Nápoles, se especializaban en producir liras, dólares y francos franceses y suizos falsos.

En la pared de su oficina, exhibe una “lira A.M.” falsa, que fue una moneda que circuló después del desembarco aliado en Italia, que se imprimió en Leonforte, Sicilia, en 1946. Para el ojo no entrenado, los euros falsificados, hechos por organizaciones activas en esta zona, son razonablemente convincentes. Sin embargo, se ven ligeramente mal: están impresos en papel sin marcas de agua, y los hologramas plateados atrapan la luz en forma diferente a la de los euros verdaderos.

Las autoridades encontraron los primeros euros falsos a los pocos días de la introducción de la moneda en enero de 2002, e hicieron las primeras grandes redadas antifalsificación seis meses después. Desde entonces, el euro se ha convertido en una moneda mundial, y la falsificación de euros ha seguido las corrientes del narcotráfico internacional y la inmigración. En los últimos años, las autoridades han encontrado euros falsos en Bulgaria, Colombia, Rusia, Turquía, Irán e Irak, países con grandes economía de dinero en efectivo, donde a menudo es más fácil gastar euros falsos porque los empleados bancarios y comerciales no están familiarizados con el billete real.

En ocasiones, inmigrantes de Africa y Latinoamérica compran euros falsos a sabiendas en Europa y tratan de usarlos de regreso en sus países para adquirir propiedades, dijo Gentili. El euro – particularmente el billete de 500, que vale unos 660 dólares – se ha convertido en la moneda preferida de los narcotraficantes en todo el mundo, y los billetes falsos se han vuelto una parte de sus operaciones. En abril, las autoridades en Bogotá, Colombia, desmantelaron una prensa para falsificar dinero y confiscaron medio millón de euros en billetes falsos.

El Banco Central Europeo, que registra las falsificaciones, dice que la mayoría de los cientos de miles de billetes falsos que retira de la circulación cada año son de 20 y 50 euros. Puede no ser mucho, comparado con un promedio de 14,000 millones de euros en billetes verdaderos que hay en circulación en cualquier momento dado, pero es una inyección suficiente para mantener alertas a las autoridades. Allister McCallum, el jefe de la Sección Contra la Falsificación del banco, dijo que los falsificadores tienden a pertenecer a una de tres categorías: aficionados con sólo una impresora de inyección de tinta; Estados deshonestos, y profesionales con habilidades, como los que operan alrededor de Giugliano. Superficialmente, Giugliano no parecería ser un semillero de falsificadores.

La calle principal está alineada de edificios insulsos, tiendas de ropa de rango medio, un moderno ayuntamiento, una iglesia y una cantidad aparentemente desproporcionada de funerarias. Sin embargo, las afueras, que se extienden hacia el oeste, a la costa, están marcadas por el crecimiento desordenado y edificios semiabandonados, que indican sucesos más oscuros.
En 2009, en un caso cerca de Giugliano, unos falsificadores, que habían recibido el pitazo de una redada inminente, trataron de deshacerse de sus existencias tirando billetes falsos de 100 euros a un arroyo cercano.

En los últimos siglos, la falsificación de monedas con imágenes de monarcas había sido un delito grave, y conllevaba castigos tan severos como la muerte. Hoy día, la Comisión Europea trabaja para ayudar a crear una sentencia “mínima máxima” por fabricar euros porque los castigos varían en los 27 países de la Unión Europea. Italia tiene sentencias relativamente altas, que van de tres a 12 años, pero aplicar la ley sigue siendo un reto.

Debido a que las ruedas de la justicia italiana dan vuelta tan lentamente y los jueces reducen con frecuencia las sentencias de los falsificadores en las apelaciones, la reincidencia también sigue siendo muy alta. Ya liberaron a algunas de las personas detenidas en las arrasadoras redadas de 2009, aunque las monitorea la policía. Las autoridades señalan un caso particularmente irritante, en el cual se detuvo a un hombre de la región de Campania en 2007, cuando la policía dice que lo encontró imprimiendo euros falsos. Tras pasar un mes en la cárcel, lo pusieron bajo arresto domiciliario pendiente del resultado del juicio, aún en curso. En 2009, lo volvieron a aprehender bajo un cargo parecido y se repitió el mismo ciclo de la detención que antes; luego, lo volvieron a aprehender este año una vez más bajo un cargo de falsificación.

“Es frecuente que tengamos que seguir a las mismas personas”, dijo Gentili, con una sonrisa de complicidad y algo de resignación. "Roban, se escapan, siguen falsificando, y nosotros los perseguimos. Es como el juego del gato y el ratón".