CONTACTO E INTERCAMBIOS


MI MAIL PARA CONTACTO E INTERCAMBIOS

percanta2@yahoo.com


SI DESEA DONAR BILLETES PARA LA COLECCIÓN, POR FAVOR PÓNGASE EN CONTACTO ESCRIBIÉNDOME A

TO DONATE BANKNOTES FOR COLLECTION PLEASE CONTACT WRITING ME AT

percanta2@yahoo.com

***

Mi trabajo en el blog es diario y muy duro y, por esta razón si dejas tu comentario en alguna de las entradas, contribuirás a mí que mi trabajo sea más eficiente.

Todas las imágenes de billetes que se ven en el blog pertenecen a mi colección personal.


IMPORTANTE

Para ver todos los billetes del país que le interesa, por favor haga clic en la etiqueta del mismo que se encuentran más abajo.

Le sugiero que cuando haga clic en una etiqueta de un país que tenga varios billetes vuelva a hacer clic en “Entradas Antiguas” para ver si hay más billetes en la colección del país que está viendo.

Gracias.

***

Este blog comenzó el 8 de septiembre de 2008

HOLA BIENVENIDOS A TODOS

Hola; me llamo Claudio Fernández, vivo en Buenos Aires, Argentina, y una de mis pasiones es coleccionar billetes de Argentina y del resto del mundo.


Tengo una colección de aproximadamente 700 billetes de Argentina y alrededor de 4000 de todas partes del mundo que sumados hacen unos 4700 billetes.

Mi meta es llegar a los 5000 durante del 2023.

No recuerdo etapa de mi vida en la cual no coleccionara, juntara o recopilara cosas.


Desde muy chico pase por las estampillas, las marquillas de cigarrillos, mas adelante las postales o cartas antiguas, siempre había algo que atesoraba fervientemente.


Empecé a juntar billetes desde chico, recuerdo mirar apasionadamente los billetes que tenia mi padre (un coleccionista oculto) en su mesa de luz, que había recopilado en sus viajes por distintos países del mundo, digo con mucho orgullo que esos billetes forman parte hoy de mi colección.

Los billetes siempre estuvieron conmigo, en un sobre, la alguna caja de habanos o debajo de todos los vidrios de las mesas de mi casa.

Seguí acopiando billetes en los años en que trabaje en el aeropuerto internacional de Ezeiza, el contacto frecuente, con gente de otras latitudes se hizo sentir y los billetes fueron agolpándose.

Pero todo cambio cuando cayo en mis manos el Catalogo de Billetes de la República Argentina de Roberto A. Bottero y descubrí que aquellos billetes de Argentina que parecían todos iguales serian todos distintos y a cada uno de ellos le correspondería un lugar en el catalogo de Bottero.

Paso seguido comencé a enterarme del mundillo que rodea a esta actividad e hice mis primeras incursiones al Mercado de Pulgas de Buenos Aires en donde realice mis primeras compras.

Demás esta decir que después de un tiempo visite las casa del centro de la ciudad, en Av. Corrientes y calles aledañas.

Lo que mas me maravillo es descubrir Parque Rivadavia, para esta altura ya había comprado el Standard Catalog of World Paper Money Volumen 2 (1960-2003) 9na Edición y el mundo de coleccionar había cambiado por completo para mi.

Capitulo aparte de toda esta historia es, mi mujer, de tradición familiar, coleccionista de estampillas, fue quien me oriento hacia el lado correcto, ella fue la que me regalo el catalogo de Argentina y muchas de las piezas que hoy componen mi colección.


Todavía no he podido enfocar mi colección a una tema determino, ya sea país, región, continente o tema, cosa muy común en otros colegas coleccionistas, colecciono de todos los países del mundo que caen en mis manos. Aquí podrán ver un compendio de billetes en todas sus formas, actuales, antiguos, transitorios, bonos y hasta billetes de fantasía.

Espero que sirva como introducción a este blog y al anhelo de encontrar en la Web muchos coleccionistas, con los cual compartir esta actividad.


Bienvenidos a todos!


Si hace clik en alguna de las publicidades que aparecen debajo de las entradas estará dándome una gran ayuda. Gracias!!!

miércoles, 28 de marzo de 2012

Visita al Archivo y Museo Históricos del Banco de la Provincia de Buenos Aires “Dr. Arturo Jauretche"


Esta es la primera de una serie de notas que he pensado para difundir aquellos lugares que todo coleccionista numismático no debe perderse de visitar cuando esté por Buenos Aires, vale tanto como para mis colegas del interior del país, como para los coleccionistas del extranjero que visiten esta ciudad.

Básicamente es mostrarles a los visitantes del blog los lugares más interesantes a nivel numismático, museos, mercados, ferias, bibliotecas, etc.

En esta primera entrega visité el Archivo y Museo Históricos del Banco de la Provincia de Buenos Aires “Dr. Arturo Jauretche".
“Dr. Arturo Jauretche"

Ubicación y datos útiles.

El Archivo y Museo Históricos del Banco de la Provincia de Buenos Aires “Dr. Arturo Jauretche” se encuentra ubicado en la Ciudad de Buenos Aires , más precisamente en lo que llamamos microcentro, en la calle Sarmiento  364 , entre las calles 25 de Mayo y Reconquista. 

Tel: 54 - 11 - 4331- 1775 / 7943

Su horario de atención al público es de Lunes a Viernes de 10 a 18 hs.

La entrada es libre y gratuita.

Pagina Web www.bapro.com.ar/museo
E-mail bpmuseo@bpba.com.ar

Un poco de Historia.

El 20 de mayo 1872, el Directorio del Banco de la Provincia de Buenos Aires bajo la presidencia de Mariano Saavedra resolvió encomendar al doctor Octavio Garrigós una recopilación de las leyes, decretos y acuerdos que regían al establecimiento, con un estudio que facilitara su manejo.


La obra de Garrigós generó una corriente de interés por la historia de la Institución, por lo que en el año 1874 se concretaron las primeras decisiones efectivas para preservar el acervo archivístico del Banco, nombrando a Gregorio Secane como archivero oficial de la Institución.


El Banco de la Provincia de Buenos Aires, fue el primer banco argentino y fundó el primer museo bancario de nuestro país, creado el 22 de septiembre de 1903, por resolución del directorio de Banco se dispone la concentración, clasificación y catalogación de todos los fondos documentales anteriores a 1885.


En 1904 se habilitaron en Casa La Plata ocho salas, una de las cuales era el Museo, donde se exponían planchas para billetes, viñetas, cuños, objetos, documentos y billetes antiguos del Banco. 
Ese mismo año el contador general Enrique Condomí, jefe del área en la práctica, realizó el primer catálogo del Archivo y Museo.


En 1952, el Directorio del Banco dispuso la apertura del Archivo Histórico a la consulta profesional. Para ello se designó a Elbio Bernárdez Jacques como Jefe, con la misión inmediata de inventariar el material existente, para lo cual se destinaron oficinas en Casa Matriz La Plata y en el local anexo al edificio de Casa Central.
En 1962 se completó el traslado del Archivo Histórico desde La Plata al primer piso de la sucursal Nº 11 situada en avenida Federico Lacroze 3960, en tanto que para el Museo Histórico se destinó el piso alto de la sucursal Nº 19 situada en avenida Córdoba 934. 


En diciembre de 1967 se unificaron ambas secciones y se inauguró el local e instalaciones del Archivo y Museo Históricos, en Córdoba 934, primer piso. 
Desde esa fecha los fondos documentales fueron definitivamente abiertos a la consulta general.


En marzo de 1968 el Banco designó al numismático Pedro Domingo Conno como Director y al Arquitecto Alberto de Paula como Subdirector. 
Ambos tuvieron a su cargo la organización definitiva del Archivo y Museo Históricos. 

Actual y definitivo lugar.

La importancia del Archivo y Museo Históricos requería un ámbito acorde a las funciones a cumplir que hiciera posible la centralización de sus fondos documentales, la adecuada de áreas de trabajo, investigación y exposición, realización de conferencias, etc.


El Banco era propietario desde hacía muchos años del predio ubicado en Sarmiento 364, que perteneciera al Convento Mercedario de la misma manzana. En ese solar funcionó el Telégrafo de la Provincia de Buenos Aires. 


Al desocuparse dicho predio en 1978, el Directorio propuso radicar en él la nueva sede del Archivo y Museo Históricos con el objetivo de concretar las necesidades mencionadas.


El proyecto seleccionado para el nuevo edificio propio del Archivo y Museo Históricos del Banco de la Provincia de Buenos Aires fue el presentado por los arquitectos J. M. Llauró, J. A. Urgell y E. C. Fazio
Foto tomada por mi en la visita al  Archivo y Museo Históricos del Banco de la Provincia de Buenos Aires


La obra fue adjudicada a la empresa Riva S.A., actuando como arquitectos consultores por parte del Banco M.T. Pellegrini y Alberto de Paula.

Los arquitectos Llauró, Urgell y Fazio manifestaron desde el principio su idea de caracterizar la obra amalgamando la expresión de perdurabilidad y solidez con la transparencia que permita una adecuada relación visual hacia el interior. 

Los fanales de vidrio que integran el frente ofrecen al transeúnte una imagen de la evolución de la “city” y un atisbo del acervo histórico que el Banco de la Provincia de Buenos Aires conserva, para ser visto y consultado por estudiantes, investigadores y público general.

En la planta baja se halla el vestíbulo. A nivel medio sobre esta planta comienza una secuencia de bandejas comunicadas entre sí por escaleras de suave pendiente. La primera está destinada a exposiciones temporarias y, en las cuatro restantes se desarrolla la muestra permanente del Museo. 

El área de Dirección y administración se sitúa por encima del vestíbulo de acceso, en la bandeja superior, desde la cual puede ser visualizado el conjunto del sector del Museo. 
La cubierta superior está constituida por una estructura metálica, con cerramiento de placas opacas y traslúcidas para un ingreso controlado de la luz cenital.

En el primer subsuelo se ubican el aula magna “Alberto de Paula” y la sala de investigadores. Por debajo de este nivel hay cinco subsuelos más donde se conservan las colecciones patrimoniales, los fondos archivísticos y bibliográficos.


La nueva sede fue inaugurada el 6 de septiembre de 1983. Siendo el primer edificio construido y finalizado para museo en la ciudad de Buenos Aires.


En enero de 1984 el Directorio del Banco dispuso darle al organismo su nombre actual: Archivo y Museo Históricos del Banco de la Provincia de Buenos Aires, “Dr. Arturo Jauretche”.


Debido a su importancia arquitectónica y como custodio del patrimonio cultural, artístico y arquitectónico del Banco, el edificio ha sido declarado Monumento Histórico Nacional por el decreto nº 1563 del Poder Ejecutivo de la Nación del 9 de diciembre de 2005.



                                          La Visita. 


Una vez hechas la averiguaciones pertinentes y habiéndome comunicado anteriormente con la Subdirectora del Archivo y Museo Histórico del Banco de la Provincia de Buenos Aires, “Dr. Arturo Jauretche” quien me atendió muy gentilmente, y fue muy generosa a la hora de aportarme material para realizar esta nota.


Me presente el Lunes 12 de Marzo de 2012 a las 10 hs (horario de apertura), mi primera reacción fue encontrarme con ámbito propicio para la observación y contemplación de las piezas allí exhibidas, apenas traspasé la puerta sabia que estaba en un lugar importante, que ampliaría mis conocimientos y saciaría mis ansias de ver piezas históricas.

Tengo que aclarar que muchas piezas expuestas son copias fieles de los originales que se encuentran a buen resguardo, como sabemos la exposición a la luz a los cambios de clima irían en contra del principio del museo que es el de ser custodio del patrimonio numismático que en el se encuentra.
Una vez dentro empecé mí recorrida, cámara de fotos en mano (ya que había pedido permiso anteriormente), lo primero que quiero destacar y que no es una dato menor, es que la gran mayoría de las piezas exhibidas son billetes.


Foto tomada por mi en la visita al  Archivo y Museo Históricos del Banco de la Provincia de Buenos Aires “Dr. Arturo Jauretche”.

En sus vitrinas y anaqueles se puede observar cronológicamente la historia del papel moneda en argentina desde 1821 hasta 1991.

La cantidad y variedad de piezas exhibidas es impresionante, creo que es muy importante ver el primer billete emitido por el Banco de Buenos Ayres.

Este Billete de diseño muy simple cuyo formulario fue grabado por el artista francés José Rousseau, sobre el reverso una antigua plancha de cobre que en su anverso había sido burilada en 1786 una imagen barroca de Nuestra Señora del Rosario para imprimir estampas; un dato llamativo es que como la plancha del billete sólo requería una dimensión de 230 x 113 milímetros, la hoja de cobre fue recortada y la imagen en su anverso quedó asimétrica.

Colección Archivo y Museo Históricos del Banco de la Provincia de Buenos Aires “Dr. Arturo Jauretche”.


Estos billetes se lanzaron a la circulación en coincidencia con la apertura de Banco, el 6 de septiembre de 1822. Como su diseño era tan simple resultó un incentivo para las falsificaciones ; de ahí que se rescatase en forma masiva, a punto tal que en nuestros días ningún ejemplar original es conocido, y sólo se conserva la plancha , que fue guardada en el tesoro, con la cual se pudieron hacer años después , las pruebas  que nos permiten saber cómo fueron.
 
Se destacan también 

Los Vales de Tesorería de 1823, los Vales Largos y Billetes del Banco.
 
Foto tomada por mi en la visita al  Archivo y Museo Históricos del Banco de la Provincia de Buenos Aires “Dr. Arturo Jauretche”.

Foto tomada por mi en la visita al  Archivo y Museo Históricos del Banco de la Provincia de Buenos Aires “Dr. Arturo Jauretche”.

Foto tomada por mi en la visita al  Archivo y Museo Históricos del Banco de la Provincia de Buenos Aires “Dr. Arturo Jauretche”.



Máquinas y Mobliliario.

Se puede observar también máquinas y equipos utilizados para la operatoria bancaria como maquinas de escribir, de contabilidad, contadoras de billetes, perforadoras , mobiliario usado por el Banco desde su apertura y hasta una máquina impresora a vapor utilizada por el Banco desde 1863.

Foto tomada por mi en la visita al  Archivo y Museo Históricos del Banco de la Provincia de Buenos Aires “Dr. Arturo Jauretche”.
Foto tomada por mi en la visita al  Archivo y Museo Históricos del Banco de la Provincia de Buenos Aires “Dr. Arturo Jauretche”.

Escritorio usado por el Presidente del Banco.
Foto tomada por mi en la visita al  Archivo y Museo Históricos del Banco de la Provincia de Buenos Aires “Dr. Arturo Jauretche”.
Foto tomada por mi en la visita al  Archivo y Museo Históricos del Banco de la Provincia de Buenos Aires “Dr. Arturo Jauretche”.
 
Sería imposible describir la tan vasta colección que tiene el Museo, podrán apreciar cuando lo visiten 

Billetes Federales. 


Foto tomada por mi en la visita al  Archivo y Museo Históricos del Banco de la Provincia de Buenos Aires “Dr. Arturo Jauretche”.

Bonos del Banco Hipotecario.


Foto tomada por mi en la visita al  Archivo y Museo Históricos del Banco de la Provincia de Buenos Aires “Dr. Arturo Jauretche”.

Billetes Ley 1881 con la denominación “Pesos Moneda Nacional oro”.
Colección Archivo y Museo Históricos del Banco de la Provincia de Buenos Aires “Dr. Arturo Jauretche”.

Billetes del Banco Argentino.


Foto tomada por mi en la visita al  Archivo y Museo Históricos del Banco de la Provincia de Buenos Aires “Dr. Arturo Jauretche”.


Puedo agregar dos billetes de mi colección personal del Banco Argentino
Claudio Fernández  "Colección Personal"

Claudio Fernández  "Colección Personal"

Billetes Emisión 1826 impresos en Londres.


Foto tomada por mi en la visita al  Archivo y Museo Históricos del Banco de la Provincia de Buenos Aires “Dr. Arturo Jauretche”.

Billetes Emisión 1827 Impresos en Estados Unidos.
Impresos en Estados Unidos con viñetas que reproducen temas norteamericanos y con retratos de Washington, Bolívar  y otros que no han sido identificados por expertos numismáticos 
Colección Archivo y Museo Históricos del Banco de la Provincia de Buenos Aires “Dr. Arturo Jauretche”.

Billetes Emisión 1829 Impresos en Gran Bretaña.
Impresos en Gran Bretaña con la leyenda “Banco Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata”


Foto tomada por mi en la visita al  Archivo y Museo Históricos del Banco de la Provincia de Buenos Aires “Dr. Arturo Jauretche”.

Esta es una pequeña muestra de lo que pueden encontrar el Archivo y Museo Historicos del Banco de la Provincia de Buenos  Aires “Dr. Arturo Jauretche” ,  por supuesto que están presentes los Billetes de Tesorería, los de Caja de Conversión , muchas emisiones del Banco de la Provincia, los billetes resellados de Banco Nacionales Garantidos, también se encuentran los billetes emitidos para “La Nación”, los macro billetes con la esfinge del progreso y todas las líneas monetaria posteriores emitidas por el Banco Central de la República Argentina,Pesos Moneda Nacional; Pesos Ley 18.188; Pesos Argentinos; Australes hasta llegar a los Pesos Convertibles del año 1991.

Para destacar el Museo exhibe un Billete no emitido, es un proyecto de 500 pesos moneda nacional de la Caja de Conversión, cuya emisión nunca llego a concretarse, aquí las fotos.

Foto tomada por mi en la visita al  Archivo y Museo Históricos del Banco de la Provincia de Buenos Aires “Dr. Arturo Jauretche”.


Foto tomada por mi en la visita al  Archivo y Museo Históricos del Banco de la Provincia de Buenos Aires “Dr. Arturo Jauretche”.
Biblioteca.
 
El Museo también cuenta con una importantísima Biblioteca que esta dividida en dos secciones:


Biblioteca Especializada

Conformada por más de 8000 libros y publicaciones periódicas, abarcando temas de economía, historia, bancos, arquitectura, numismática, etc., destacándose además de importantes libros de ediciones agotadas sobre estos temas, publicaciones periódicas antiguas, como Caras y Caretas, P.B.T., entre otras.


Biblioteca General
 

Este importante reservorio bibliográfico fue creado durante la presidencia del Dr. Arturo Jauretche, el 12 de setiembre de 1947, dándole identidad propia al conjunto de documentos y libros acumulados para la consulta de los funcionarios de la Institución.
Actualmente, además de ser utilizada para ese fin, está disponible al conjunto de los empleados del Banco, sus familiares y agentes jubilados de la Institución, incluyendo préstamos a domicilio y préstamos a sucursales.
El patrimonio actualmente alcanza los quince mil volúmenes en diferentes temáticas como economía, administración, derecho, legislación, literatura, textos diversos y publicaciones periódicas especializadas.
Este material puede ser consultado en sala por el público en general. 



Preguntas a la Subdirectora del Archivo y Museo Históricos del Banco Provincia de Buenos Aires 
"Dr. Arturo Jauretche"

1-¿Por qué una gran cantidad de piezas exhibidas son copias de los originales?

Para preservar las piezas de los cambios climáticos como de la incidencia de la luz, se digitalizaron y se exhiben reproducciones, aclarando esta condición.

2- ¿Las piezas originales se encuentran dentro del archivo? ¿Pueden ser vistas?

Las piezas se encuentran guardadas en ámbitos especiales de este Archivo y Museo Históricos, tomando los recaudos para su conservación. Si un investigador desea ver una pieza original puede solicitarlo con anticipación.

3-¿Dentro de la amplia biblioteca especializada cuales son los títulos mas destacados en el tema numismática (orientado a los billetes) que los coleccionistas pueden consultar?

Tenemos libros de autores destacados de la numismática argentina como Bottero, Conno, Nusdeo, Guevara, Morucci, etc. Además de catálogos de monedas y billetes internacionales.

4-¿El archivo tiene piezas sin clasificar, me refiero a billetes?

No, las piezas se encuentran clasificadas.

5-¿Cuales son los planes que tiene el museo en un futuro próximo?

Este año el Banco Provincia celebra su 190 aniversario y el próximo año el Museo cumplirá 110 años, y la moneda argentina 200 años, de manera que hay muchos proyectos en preparación como refuncionalización de la exposición permanente, la edición de nuevas publicaciones y actividades académicas.

6-¿Que tarea realiza el museo a nivel educativo, hay alguna estrategia para acercar a los niños y jóvenes a la numismática o al coleccionismo en general?

Desde 1988 el banco Provincia implementó un programa destinado especialmente a alumnos de entre 12 y 18 años en donde toman conocimiento de la historia del Banco Provincia y de la moneda argentina. Consta de tres actividades guiadas por especialistas: recorrido por la zona bancaria de Buenos Aires, visita al Museo y operatoria bancaria con modalidad taller. Todo el programa es absolutamente gratuito.
 
Palabras institucionales.

El Banco de la Provincia de Buenos Aires, como primer banco argentino, también fundó el primer museo bancario de nuestro país. Creado el 22 de septiembre de 1903, conserva y exhibe objetos y documentación significativos de la trayectoria institucional.
Ubicado en pleno microcentro de Buenos Aires. Su edificio, proyectado por los arquitectos Llauró, Urgell y Fazio, es el segundo de la ciudad construido especialmente para museo. Fue inaugurado el 6 de septiembre de 1983 y declarado Monumento Histórico Nacional por Decreto PEN N° 1563 del 9 de diciembre de 2005.

Archivo y Museo Históricos del Banco de la Provincia de Buenos Aires “Dr. Arturo Jauretche”.
Sarmiento 364. CABA. bpmuseo@bpba.com.ar  www.bancoprovincia.com.ar/museo
Lunes a viernes 10 a 18 hs. Entrada libre y gratuita.

Conclusiones. 

Si eres coleccionista de billetes o numismático o eres un aficionado a la historia Argentina o eres un ser curioso con ganas de asombrarte, no puedes perderte de visitar el Archivo y Museo Históricos del Banco de la Provincia de Buenos Aires, “Dr. Arturo Jauretche”, la exposición permanente exhibida es de una riqueza inigualable y muy completa.
Además como dije anteriormente uno entra a un lugar concebido desde su inicio para la contemplación de la exposición.
Amigos coleccionistas para no perdérselo!  

 
Bibliografía

Billetes de la Republica Argentina de Roberto A. Bottero / Primera Edición 2001

Historia del Banco de la Provincia de Buenos Aires 1822 – 1997 Tomos 1 y 2  de Alberto de Paula y Noemí M. Girbal Blancha / Edición 1998

Archivo y Museo Histórico del Banco de la Provincia de Buenos Aires “Dr. Arturo Jauretche” - 100 Años Gestión, Historia y Patrimonio / Edición 2000