CONTACTO E INTERCAMBIOS


MI MAIL PARA CONTACTO E INTERCAMBIOS

percanta2@yahoo.com


SI DESEA DONAR BILLETES PARA LA COLECCIÓN, POR FAVOR PÓNGASE EN CONTACTO ESCRIBIÉNDOME A

TO DONATE BANKNOTES FOR COLLECTION PLEASE CONTACT WRITING ME AT

percanta2@yahoo.com

***

Mi trabajo en el blog es diario y muy duro y, por esta razón si dejas tu comentario en alguna de las entradas, contribuirás a mí que mi trabajo sea más eficiente.

Todas las imágenes de billetes que se ven en el blog pertenecen a mi colección personal.


IMPORTANTE

Para ver todos los billetes del país que le interesa, por favor haga clic en la etiqueta del mismo que se encuentran más abajo.

Le sugiero que cuando haga clic en una etiqueta de un país que tenga varios billetes vuelva a hacer clic en “Entradas Antiguas” para ver si hay más billetes en la colección del país que está viendo.

Gracias.

***

Este blog comenzó el 8 de septiembre de 2008

HOLA BIENVENIDOS A TODOS

Hola; me llamo Claudio Fernández, vivo en Buenos Aires, Argentina, y una de mis pasiones es coleccionar billetes de Argentina y del resto del mundo.


Tengo una colección de aproximadamente 700 billetes de Argentina y alrededor de 4000 de todas partes del mundo que sumados hacen unos 4700 billetes.

Mi meta es llegar a los 5000 durante del 2023.

No recuerdo etapa de mi vida en la cual no coleccionara, juntara o recopilara cosas.


Desde muy chico pase por las estampillas, las marquillas de cigarrillos, mas adelante las postales o cartas antiguas, siempre había algo que atesoraba fervientemente.


Empecé a juntar billetes desde chico, recuerdo mirar apasionadamente los billetes que tenia mi padre (un coleccionista oculto) en su mesa de luz, que había recopilado en sus viajes por distintos países del mundo, digo con mucho orgullo que esos billetes forman parte hoy de mi colección.

Los billetes siempre estuvieron conmigo, en un sobre, la alguna caja de habanos o debajo de todos los vidrios de las mesas de mi casa.

Seguí acopiando billetes en los años en que trabaje en el aeropuerto internacional de Ezeiza, el contacto frecuente, con gente de otras latitudes se hizo sentir y los billetes fueron agolpándose.

Pero todo cambio cuando cayo en mis manos el Catalogo de Billetes de la República Argentina de Roberto A. Bottero y descubrí que aquellos billetes de Argentina que parecían todos iguales serian todos distintos y a cada uno de ellos le correspondería un lugar en el catalogo de Bottero.

Paso seguido comencé a enterarme del mundillo que rodea a esta actividad e hice mis primeras incursiones al Mercado de Pulgas de Buenos Aires en donde realice mis primeras compras.

Demás esta decir que después de un tiempo visite las casa del centro de la ciudad, en Av. Corrientes y calles aledañas.

Lo que mas me maravillo es descubrir Parque Rivadavia, para esta altura ya había comprado el Standard Catalog of World Paper Money Volumen 2 (1960-2003) 9na Edición y el mundo de coleccionar había cambiado por completo para mi.

Capitulo aparte de toda esta historia es, mi mujer, de tradición familiar, coleccionista de estampillas, fue quien me oriento hacia el lado correcto, ella fue la que me regalo el catalogo de Argentina y muchas de las piezas que hoy componen mi colección.


Todavía no he podido enfocar mi colección a una tema determino, ya sea país, región, continente o tema, cosa muy común en otros colegas coleccionistas, colecciono de todos los países del mundo que caen en mis manos. Aquí podrán ver un compendio de billetes en todas sus formas, actuales, antiguos, transitorios, bonos y hasta billetes de fantasía.

Espero que sirva como introducción a este blog y al anhelo de encontrar en la Web muchos coleccionistas, con los cual compartir esta actividad.


Bienvenidos a todos!


Si hace clik en alguna de las publicidades que aparecen debajo de las entradas estará dándome una gran ayuda. Gracias!!!

martes, 28 de julio de 2009

RETRATOS DE PERSONALIDADES EN LOS BILLETES DEL MUNDO 2da Parte

Domingo Faustino Sarmiento

Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888), político, pedagogo y escritor argentino, presidente de la República (1868-1874), una de las personalidades sudamericanas más ilustres del siglo XIX, cuya presidencia sirvió para asentar los cimientos de la construcción de la Argentina contemporánea.

ARGENTINA BOTTERO # 1017



Bartolomé Mitre

Bartolomé Mitre (1821-1906), político, militar, diplomático y escritor argentino, presidente de la República (1862-1868), indiscutible figura intelectual y política sudamericana de la segunda mitad del siglo XIX, protagonista señero de la organización y surgimiento de la Argentina moderna.

ARGENTINA PICK # 3



José de San Martín

José de San Martín (1778-1850), militar y político argentino, caudillo de la emancipación de América, llamado 'el Libertador'. Nacido en Yapeyú (Corrientes), fue el quinto hijo del teniente de gobernador de aquella provincia, el ayudante mayor Juan de San Martín, y de doña Gregoria Matorras. La familia marchó a Buenos Aires en 1781 donde realizó sus primeros estudios.
En septiembre de 1811 viajó a Londres, donde renovó los contactos con la Logia Lautaro que ya había iniciado en Cádiz, y en marzo de 1812 volvió a Buenos Aires, donde la Junta de gobierno que se había constituido allí le encomendó la formación de un escuadrón de granaderos a caballo, del que fue nombrado comandante. En septiembre de ese año se casó con María de los Remedios de Escalada. Al año siguiente venció a los realistas en San Lorenzo y, tras el fracaso de Manuel Belgrano, fue nombrado comandante del Ejército del Norte, pero los problemas de salud le obligaron a retirarse y buscar el descanso en la sierra de Córdoba. En septiembre de 1814 fue nombrado gobernador intendente de Cuyo y tuvo que acoger allí a los patriotas que buscaban refugio después de la derrota sufrida en octubre de ese mismo año en Rancagua.
Con el apoyo del nuevo director supremo, Carlos de Alvear, a quien había conocido en Cádiz, se dedicó a organizar un ejército con los refugiados, al tiempo que el Congreso de Tucumán declaraba la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata el 9 de julio de 1816. El director supremo Juan Martín de Pueyrredón le nombró general en jefe del Ejército de los Andes y el 5 de enero de 1817 inició desde Mendoza, donde era gobernador, la marcha para cruzar la cordillera andina en dirección a Chile. Venció a los realistas en Chacabuco el 12 de febrero, entró en Santiago dos días después y nombró a Bernardo O'Higgins director supremo.
Regresó a Buenos Aires para gestionar la creación de una escuadra en el Pacífico, se negó a utilizar sus tropas en los enfrentamientos entre insurgentes y de nuevo volvió a Chile en el otoño de 1817, aunque su salud siguió empeorando. La reacción española no se hizo esperar y San Martín fue derrotado en Cancha Rayada el 19 de marzo de 1818, con lo que los realistas estuvieron a punto de recuperar Santiago, pero con la victoria de Maipú el 5 de abril de 1818 aseguró la independencia de Chile y volvió a Buenos Aires, donde la situación era de auténtica guerra civil entre el poder central y las provincias, lo cual retrasó sus planes hasta 1820, año en que comenzó la campaña de Perú. Con el apoyo de la flota mandada por el escocés Thomas Alexander Cochrane, los patriotas lograron controlar toda la costa del Pacífico, desde el estrecho de Magallanes hasta el Perú, estrechando el cerco sobre las tropas realistas.
Negoció una paz con el virrey absolutista Joaquín de la Pezuela, y poco después firmó el Pacto de Punchauca con el nuevo virrey , el liberal José de la Serna e Hinojosa, en 1821, acordando la independencia de Perú, el establecimiento de una regencia formada por tres miembros y el envío a España de representantes, para ofrecer el trono a algún príncipe de la familia real española, pero los oficiales realistas se negaron a aceptar ese acuerdo. Reanudada la lucha, San Martín entró en Lima en julio de 1821 y proclamó la independencia del país el 28 del mismo mes. Fue nombrado protector de Perú, convocó un Congreso Constituyente que superara las discrepancias existentes entre los diferentes líderes y partió para Guayaquil a entrevistarse con Simón Bolívar, que se encontraba en Ecuador. En la entrevista de Guayaquil, celebrada el 26 de julio de 1822 entre los dos máximos caudillos de la independencia americana, se trató de la situación general del continente americano, del futuro régimen de Perú y de la situación concreta de Guayaquil, que dudaba entre mantener la independencia, incorporarse a Perú o integrarse en la Gran Colombia, como al final ocurrió. San Martín se mostró partidario del régimen monárquico en Perú, pero al no contar con el apoyo de la burguesía limeña, que se sublevó, optó por convocar al Congreso y renunciar al mando en septiembre de 1822, dejando los asuntos del país en manos de Bolívar.
Tras pasar por Chile y Mendoza en 1823, y después de ir a Buenos Aires, donde volvió sólo con motivo de la muerte de su esposa, marchó a Europa en 1824 con la salud muy quebrantada, permaneciendo algún tiempo en Gran Bretaña y Francia antes de instalarse en Bruselas. En 1827 ofreció sus servicios a las autoridades argentinas con motivo de la guerra con Brasil y en 1829 quiso mediar en las disidencias internas entre los centralistas de la capital y los federalistas de las provincias, a los que siempre se había opuesto; por ello viajó a Buenos Aires, aunque no llegó a desembarcar y regresó a Europa. Su amigo Alejandro Aguado, marqués de las Marismas del Guadalquivir, le ayudó a instalarse en París en 1830 y desde allí escribió numerosas cartas a los dirigentes argentinos. En 1848, casi ciego, se trasladó a Boulogne-sur-Mer (Francia), donde el 17 de agosto de 1850 murió.


ARGENTINA BOTTERO # 2096



ARGENTINA BOTTERO #2498



Manuel Belgrano

Manuel Belgrano (1770-1820), político y militar argentino, significado líder patriota y destacado adalid de la causa independentista. Se le considera uno de los principales protagonistas de la emancipación de América Latina y, en especial, de la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, antecedente de la actual Argentina.
Nació el 3 de junio de 1770, en Buenos Aires. Desde 1789, estudió Leyes en España, graduándose como abogado, en la ciudad de Valladolid, en 1793. Durante los últimos años del dominio colonial español, ejerció como funcionario real del virreinato del Río de la Plata; así, en junio de 1794, fue nombrado secretario del recién creado Consulado de Buenos Aires, cargo desde el que fomentó firmemente la generalización de la enseñanza y las reformas económicas. Vio de este modo la oportunidad de materializar distintas ideas surgidas para el desarrollo de su país. Sus memorias anuales constituyen un registro de los diversos proyectos propuestos para el fomento de la agricultura y del comercio, la introducción de nuevas industrias, la construcción de nuevos caminos y el remozamiento de los antiguos, la mejora de las condiciones para la navegación y el establecimiento de escuelas. Convencido de que todo ello no podría ser posible mientras continuara la dependencia respecto del gobierno español, abrazó la causa de quienes defendían la independencia.
Fue capitán de las milicias urbanas de infantería bonaerenses desde 1797 (empleo militar ejercido especialmente en las invasiones inglesas al Río de la Plata de 1806 y 1807) y, a partir de 1801, redactor del diario pionero Telégrafo Mercantil, Rural, Político, Económico e Historiográfico del Río de la Plata. Renunció a su secretaría en el Consulado el 14 de abril de 1810 y fue requerido por los jóvenes patriotas partidarios de la emancipación para que participara en la preparación de la que habría de ser Revolución de mayo de aquel año.
Desde el 25 de mayo de 1810, tras intervenir en el correspondiente cabildo abierto, Belgrano fue vocal de la Junta que, presidida por Cornelio de Saavedra, apoyó los criterios de los patriotas criollos favorables a la independencia. En septiembre de ese año, fue enviado por dicha junta gubernamental revolucionaria a la Banda Oriental, Santa Fe, Entre Ríos y Paraguay para que estos territorios se unieran al proceso independentista rioplatense. Pero Belgrano sufrió sendas derrotas en la batallas de Paraguarí (19 de enero de 1811) y Tacuarí (9 de marzo de 1811), a manos de las tropas paraguayas de Manuel Cavañas. Al día siguiente de esta última, que resultó definitiva, se firmó el armisticio que diferenció el derrotero de las respectivas independencias argentina y paraguaya. No obstante, en noviembre de 1810, había fundado las poblaciones de Curuzú Cuatiá (en la actual provincia argentina de Corrientes) y Mandisoví (en la de Entre Ríos).
En marzo de 1812, después de ser nombrado general por el primer Triunvirato, le fue asignado el mando del llamado Ejército del Norte. Belgrano protagonizó uno de los indiscutibles hitos de la historia de la nación argentina el 27 de febrero de aquel año, cuando izó como bandera oficial de los patriotas una insignia azul y blanca que, cuatro años más tarde, sería declarada oficial por el Congreso de Tucumán. Dirigiendo a las tropas independentistas obtuvo dos importantes victorias. La primera de ellas la logró en la batalla de Tucumán, el 24 de septiembre de 1812, día en que derrotó a las tropas realistas españolas comandadas por el general Juan Pío de Tristán y Moscoso. El segundo y más decisivo triunfo tuvo lugar, ya durante el segundo Triunvirato, en la batalla de Salta, librada el 20 de febrero de 1813 y que supuso una nueva derrota de Tristán y Moscoso. Sin duda, las victorias de Tucumán y Salta consolidaron la independencia del territorio posteriormente argentino del Río de la Plata.
A finales de 1813, en cambio, Belgrano fue vencido en el Alto Perú (en la actual Bolivia) por los españoles encabezados por Joaquín de la Pezuela, futuro virrey del Perú, en las batallas de Vilcapugio y Ayohuma, que tuvieron lugar, respectivamente, el 1 de octubre y el 14 de noviembre de dicho año. Esas dos victorias realistas tuvieron importantes consecuencias: el Alto Perú siguió en poder de los españoles y Belgrano cedió el mando del Ejército del Norte, en enero de 1814, al general José de San Martín.
Después de superar el juicio iniciado en su contra como consecuencia de sus derrotas militares, en mayo de 1815 llegó junto a Bernardino Rivadavia en viaje diplomático a Inglaterra, luego de haber sido comisionado para ello por el Directorio. De regreso a Buenos Aires, en marzo de 1816, intentó influir en el anteriormente mencionado Congreso de Tucumán para procurar el cumplimiento de tres objetivos: la declaración de la independencia, la aprobación de la bandera nacional y el establecimiento de una monarquía. Únicamente su tercera sugerencia fue rechazada. El Congreso, reunido desde el 24 de marzo de 1816 en la ciudad de San Miguel de Tucumán, declaró oficial y definitivamente el 9 de julio, a instancias tanto de San Martín como de Belgrano (que informó de la situación política en Europa y recomendó asumir el modelo monárquico) la independencia de las recién nacidas Provincias Unidas del Río de la Plata y eligió como director a Juan Martín de Pueyrredón. En agosto, Belgrano fue designado comandante en jefe del Ejército del Perú, que debería luchar para liberar del dominio colonial español a los territorios altoperuanos y atraerlos a las Provincias Unidas. Enfermo, en agosto de 1819 quedó prácticamente incapacitado y regresó a Buenos Aires, donde falleció el 20 de junio de 1820.
Otro protagonista esencial de la historia argentina decimonónica, el intelectual y político Bartolomé Mitre, escribiría años más tarde una obra dedicada a la figura de Belgrano, un libro esencial para la historiografía sudamericana, Historia de Belgrano y de la independencia argentina, cuyos dos primeros volúmenes se editaron en 1858 y 1859.

ARGENTINA BOTTERO # 2301



ARGENTINA BOTTERO # 2356 b